jueves, 27 de octubre de 2011

OAXACA EN EL POSCLÁSICO

HORIZONTES CULTURALES
1000 d. C.- 1521 d. C,

Hasta el siglo X d. C., los zapotecos fueron los únicos que ocuparon el Valle de Oaxaca, pero a partir de esa fecha, algunos grupos mixtecos penetraron al Valle de Oaxaca conviviendo con los zapotecas.

A partir del fin de Monte Albán de la etapa clásica se ha dividido la historia antigua del Valle de Oaxaca en dos etapas: Monte Albán IV y Monte Albán V. Los mixtecas llegaron al Valle de Oaxaca aproximadamente en el año 1000 d. C. Al paso del tiempo se apoderaron no sólo de Monte Albán sino también de Mitla, otro importante centro de origen zapoteco. Ambas ciudades reciben  las influencias mixteca; por ejemplo Monte Albán, en la llmada "Tumba 7", que contiene ricas ofrendas totalmente mixtecas. En Mitla, la huella mixteca es notoria en el preciosismo de sus grecas formadas por mosaicos de piedras incrustadas. En uno de los conjuntos se han calculado alrededor de 100 mil pequeñas piedras labradas.




LOS MIXTECOS

UBICACIÓN

La cultura mixteca se desarrolló en la región oeste del actual estado de Oaxaca, en el Valle de Miahuatlán y la región de los Almoloyas- Sosola, además de algunas porciones de los estados de Puebla y Guerrero, cubriendo una extensión aproximada de 40, 000 km2. siendo una región extremadanmente montañosa, los pocos valles tuvieron una gran importancia por su potencial agricola.

ECONOMÍA Y SUBSISTENCIA

La agricultura era la base de la subsistencia de los pueblos mixtecos. Lo que se sembro principalmente fue maíz, frijol, chile, calabaza, aguacate, algodón y cacao.

Los animales domésticos fueron el perro y el pavo. Se comerciaban diversos productos entr los cuales tuvo una enorme importancia la grana de cochinilla, insecto del cual se obtenía un tinte de gran colorido, utilizado en el algodón para los textiles y las prendas de vestir.

El pescado se explotaa y distribuía en los mercados.

Las plumas de ave exóticas constituían otro de los objetos de relevancia comercial por su belleza y colorido. Las piedras y metales preciosos eran elementos que servían tanto para el consumo de los mixtecos, como para la comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario