domingo, 23 de octubre de 2011

Monte Albàn III (500-1000 d. de C.)

Esta es la época clásica de los zapotecas donde predominan jades esculpidos y complejas tumbas con nichos (el inicio de la tumba cruciforme) las que adornan con frescos poli cromáticos y se llenan de voluminosas urnas funerarias de barro. Los personajes que adornan las urnas llevan vestimenta suntuosa y cascos que representan animales coronados de largas plumas de quetzal, collares pesados y grandes clavijas en las orejas. En esta época se levantaron estelas de piedra en las que se muestra a los personajes parados sobre un glifo que significa "montaña" o "lugar". En tanto que el glifo que equivale a "cielo"(quijadas estilizadas y abiertas) sobre la cabeza. Estas estelas llevan también  fechas y números en barras  y puntos. El arte de la época clásica es rico y maduro, a la vez que es austero y convencional. El motivo básico de los adornos consiste en espirales cuadradas de esquinas redondeadas; las cinceladas se hacían en superficies planas con una preferencia por representaciones de cabezas de serpientes. No obstante su individualidad, este estilo tiene una relación estrecha con las artes clásicas contemporáneas del altiplano mexicano (Teotihuacán y Xochicalco) y en menor grado, con las artes más antiguas de Veracruz y el viejo imperio maya.

Arte zapoteca
Los Zapotecas trabajaban la piedra, especialmente realizaban diseños decorativos que abundan en su arquitectura. Los bajorrelieves y las pinturas murales constituyen algunos de los fragmentos más preciosos del arte prehispánico de México. Destacan especialmente los motivos de guerreros y cautivos, en los que pueden observarse la importancia de los conflictos bélicos en la sociedad. Cabe mencionar los diseños denominados ‘danzantes’, que presentan personajes en actitud de sacrificio y sometimiento. La arquitectura del período final de esta cultura se caracteriza por una profusa decoración tipo mosaico, tableros y grecas. Los zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logofonético de escritura que utilizaba un carácter individual para representar cada sílaba del lenguaje, el logro más importante de esta cultura.


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